Restaurar el diente

Una vez terminada la “limpieza” del interior del diente con la endodoncia hay que proceder a la reconstrucción de la corona ( “restaurar diente”)

Cada caso hay que estudiarlo y hacer el tratamiento más adecuado.

mejor endodoncista madrid centro

    1. En las situaciones en que hay poca destrucción de la corona, con una obturación estética con composite blanco será suficiente. Estética y función se recuperan completamente.

 

  1. En los casos que la destrucción de la corona sea mayor y la obturación no tiene paredes de diente para mantenerse habrá que colocar un “perno”  en el interior de una de las raíces que sirve de vástago o soporte de la obturación.

 

  1. Si se trata de grandes destrucciones y  las paredes del diente quedan muy frágiles, habrá que protegerlo colocando una “funda” o “corona”. Con esta funda pretendemos evitar que el diente se fracture.

Todos los materiales que se emplean: material de relleno, cementos, pernos de fibra, composites, corona y cementos de la corona son determinantes para el resultado final, tanto en lo que se refiere a la estética como a la función.

 

Una vez que ha finalizado la endodoncia, ya se puede reparar la corona del diente que había sido destruido por caries.
Las caries que son tan grandes como para afectar la pulpa, generalmente han destruido buena parte de la corona. En nuestra consulta damos la opcion de elegir entre una tecnica directa (convencional) por medio de una reconstruccion de composite estetico o una reconstruccion de ceramica. Sin duda esta ultima es la mejor opcion para cuidar su diente.

Además de ello la limpieza e instrumentación de los conductos debilita aún más la estructura dentaria remanente. Por ello recomendamos poner encima una corona o funda para que aguante mas el diente y protegerlo frente a fisuras en la raiz del diente.

Le mostramos un caso de reconstrucción tras endodoncia de manera directa:

 

Acabada la endodoncia , vemos que la corona del diente no existe o quedan muy pocas paredes como para que por sí sola sea una pieza dental con fuerza. Para ello deberemos reforzarla.

mejor endodoncista madrid centro

mejor endodoncista madrid centro

Para reforzar la pieza dental endodoncia, pondremos dentro de una de sus raíces un “perno” que consiste en un poste de fibra de vidrio o de otro material resistente que dará más fuerza a la raiz.

En esta imagen vemos un perno y una radiografía de su colocación.

Reconstruiremos con composite la pieza dental alrededor del perno para crear una nueva corona.

mejor endodoncista madrid centro

mejor endodoncista madrid centro

 

En casos que la reconstrución por sí sola no sea suficiente para darle fuerza a la pieza dental, le pondremos una ” funda”. Para ello, tallaremos la reconstrución para crear un muñón.

Sobre ese muñón es donde colocaremos la funda, es decir, la nueva corona que tendrá ese diente para reforzarlo, cementándola sobre el muñón.

 

mejor endodoncista madrid centro

mejor endodoncista madrid centro

 

Como vemos en esta imagen, los nuevos materiales con los que se fabrican las coronas, hacen que se integren perfertamente con el resto de un modo que pasan desapercibidas como si fuesen un diente real más.