Qué es una reendodoncia

endodoncia-tecnicasLa reendodoncia es el la limpieza de los conductos radiculares (“nervios”) de dientes que ya han tenido una endodoncia. Es un retratamiento del interior de los dientes o muelas.

En ocasiones, una endodoncia no logra limpiar completamente las raíces de los dientes y la infección que hay en el interior del diente persiste. Se sigue notando dolor o molestia y la infección sigue creciendo.

Mientras el diente no esté libre de bacterias en su interior la infección del diente y su extensión por el hueso no se pueden eliminar.

Los antibióticos no pueden eliminar la infección porque no “llegan” al interior del diente. Pueden disminuir el dolor temporalmente porque atacan a las bacterias que invaden el hueso pero como no “matan” las bacterias de dentro del diente, la infección se volverá a reproducir porque esas bacterias anidadas en el diente vuelven a salir al hueso.

Con la reendodoncia se vuelve a limpiar el interior del diente con el objetivo y la esperanza de eliminar el reservorio de bacterias.

retratamiento conductos reendodoncias madrid

Se entiende que para plantearse hacer una reendodoncia de un diente endodonciado lo primero que hay que realizar es un buen diagnóstico. Hoy día, sólo las clinicas dentales que posean un aparato de radiografía tridimensional están capacitadas para decidir si se puede hacer una reendodoncia o está contraindicado.

La radiografía tridimensional, además, nos proporciona los datos exactos del número de raíces y el número de nervios de cada raíz. Con estas radiografías (mejores que un TAC o Escaner) podemos planificar la reendodoncia.

retratamiento conductos reendodoncias madrid

 

Podríamos concluir que para que la reendoncia sea curativa hace falta:

1.- Tener acceso a los conductos de las raíces.

2.- Que se pueda eliminar todo el material previo del interior del conducto radicular

3.- Limpiar y rellenar el conducto principal y secundarios en toda la longitud de la raíz.

4.- Que no haya fisuras, fracturas o perforaciones de las raíces o la furca (comienzo de la división de las raíces)

5.- Que el absceso (bacterias que han invadido el hueso) no sea tan grande que impida a los antibióticos eliminar las bacterias externas al diente. La presencia de una fístula es indicativo de peor pronóstico. Fístulas dentales grandes y antiguas empeoran los resultados.